HOME                  

 




padi


FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

La evolución  de la actividad económica, luego de la crisis de 2001, generó una notable expansión de las inversiones en desarrollos inmobiliarios. En este sector interactúan diversos protagonistas (inversores, compradores-usuarios finales, proyectistas, constructores, comercializadores, etc.) que requieren cada vez más  herramientas eficaces y  adecuadas a sus procesos de toma de decisiones.

Además  se ha generado un profundo cambio en la formulación y gerenciamiento de lo que se conoce como desarrollos inmobiliarios, en un mercado cada vez más competitivo,   en el que hoy es  imprescindible que  se contribuya al crecimiento sustentable del hábitat generado por el hombre, compatibilizando la rentabilidad empresarial con el respeto por el medio ambiente y la mejora de las condiciones urbanísticas y sociales. Así se hace notoria la necesidad de incorporar la mayor dosis de profesionalidad en los proyectos constructivos, aportándole al mercado el mejor nivel de especialistas universitarios.

El Programa de Actualización en Desarrollos Inmobiliarios  ( P.A.D.I.) dirigido por la Mag. Arqta. Marcela Martinez de Aza, surge de la necesidad de encauzar la demanda concreta de formación académica específica en el área del desarrollo inmobiliario que se puso de manifiesto y acrecentó  en la evolución misma del quehacer profesional en nuestro ámbito desde 2001.  El atributo diferencial del P.A.D.I. es el alto nivel académico de su plantel de profesores,  la profundidad del tratamiento de la temática específica, el respeto por los tiempos de asimilación y la formación integral del alumno mediante la constante ejercitación de un repertorio de técnicas y estrategias vigentes  a través de  la permanente interacción con los más serios referentes del mercado actual.

CALENDARIO

Fecha de Inicio: 7 Abril 2016

Horarios: Jueves  y  Viernes de 19 a 22 hs.

Reuniones Informativas  

·         Viernes 18-3-2016, 19 hs, 

·         Jueves 24-3-16 19 hs

·         Viernes 1-4-16 en F.A.D.U. U.B.A.

Contacto  padi.fadu.uba@gmail.com

Twitter @PadiUba

AUTORIDADES Y CUERPO DOCENTE

Dirección

Mg.Arqta. Marcela Martinez de Aza

Cuerpo docente

Dra. Ana Cravino

Mg.Arqto. German Gomez Picasso

Lic. Agustin Gato

Dr. Daniel Buttlow

Dr.Arqto.Guillermo Tella

Profesores  y conferencistas invitados

CARTA DEL DIRECTOR

En octubre de 2002, luego de producido el profundo crack macroeconómico, político, institucional y social de diciembre de 2001 las entonces autoridades de Posgrado de la F.A.D.U.  U.B.A. me invitaron a incorporarme a su plantel de docentes brindándome el marco para volcar mi experiencia anterior de más de un lustro como profesora titular de Maestrías  Internacionales  en Desarrollos Inmobiliarios y de casi una década como investigadora de la U.B.A.  La Universidad se constituía así en el reducto en el cual, en un momento de absoluta recesión e incertidumbre en el pais, se avanzara en la investigación y  la formación académica  de excelencia;  donde prepararse para lo que constituyó luego un período de auge de la actividad del que nuestros alumnos fueron protagonistas. Así diseñé tres  cursos aportaban las herramientas básicas para quienes tuvieran la intención de capacitarse en el Real Estate como emprendedores  o como integrantes de equipos pluridisciplinarios.

Por nuestros módulos, en estos 13 años, pasaron 1300 alumnos mientras el mercado permanecía paralizado desde 2001 a 2003, comenzaba  tímidamente a despertar a partir de 2004, efervecía  de actividad el lustro siguiente hasta ralentarse en los últimos dos años. El P.A.D.I. constituye la respuesta de  la F.A.D.U. hoy  a la exigente demanda de esos 1300 alumnos y de muchos más de integrar dichos módulos teórico prácticos, que fueron asimilando las transformaciones del mercado,   profundizando y sumando mayores contenidos, en un PROGRAMA que brinde una capacitación básica integral con  título F.A.D.U. U.B.A. En esta nueva estructuración hemos incorporado como componente básico de nuestros casos prácticos  la SUSTENTABILIDAD, atributo que consideramos indispensable considerar por los actuales y futuros desarrolladores.

Personalmente he asumido el compromiso ético de preservar  en la capacitación ofrecida  la excelencia propia de esta casa de altos estudios de prestigio internacional y brindarles la oportunidad de adquirir y poner en práctica un herramental moderno y adaptado a la realidad siempre cambiante de nuestro medio.  Todo ello sin descuidar la preparación necesaria para acompañar y aun anticiparse a las futuras transformaciones de un mercado nacional e internacional altamente competitivo.

Los invito a acompañarme  y emprender este verdadero proceso de transformación que se producirá en vuestra capacitación profesional una vez que hayan incorporado los nuevos conocimientos de la manera en que realmente se aprehende: adquiriendo  la habilidad concreta de modificar la realidad que los envuelve.

 

 

DURACION

La duración total del Programa es de 128 horas, equivalente a 16 créditos desarrollado en  dos cuatrimestres para permitir la completa asimilación del profundo contenido temático.

NOTA: Los alumnos que ya hayan cursado el curso “Generación de Negocios Inmobiliarios I” (presencial o a distancia),  “Generación de Negocios Inmobiliarios II: Marketing de Negocios y “Finanzas Básicas para Profesionales de la Construcción” desde 2002 en el C.A.P. equivalentes a las asignaturas 1.”Proyectos de Inversión Inmobiliaria”,  4.” Marketing Inmobiliario” y  6.- “Finanzas Básicas, del P.A.D.I se le considerara aprobada su equivalente en el P.A.D.I.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Programa de Actualización en Desarrollos Inmobiliarios  ( P.A.D.I.) dirigido por la Mag. Arqta. Marcela Martinez de Aza se transformará en un gestor e implementador de negocios que pueda actuar en forma privada o pública, como entrepenuer o en el plantel de una PYME o gran empresa. Como tal estará capacitado para estudiar un contexto geográfico, socioeconómico e histórico en particular, detectar los factores de impacto positivos que definan una oportunidad de negocio ( problema real), detectar los factores de impacto negativos  pongan en peligro el éxito de la solución a desarrollar ( amenazas del entorno),definir una hipótesis de solución concreta ( definición del negocio), apelar a las herramientas adquiridas en el Programa de Actualización en Desarrollos Inmobiliarios  ( P.A.D.I.) para transformar esa hipótesis de solución en un negocio concreto y pronosticar su rentabilidad social o económica, siempre preservando condiciones sustentables en su interaccion con el entorno construido.

ACTIVIDADES

El proceso de formación propuesto por este Programa de Actualización en Desarrollos Inmobiliarios ( P.A.D.I.) es de activa participación del alumno a través fundamentalmente de los casos prácticos a desarrollar en dos asignaturas que articulan horizontalmente: Taller  y Estudio De Casos Prácticos, cursados en forma presencial o a distancia.

En Taller aplicarán a casos concretos inspirados y ejercitados en el medio actual las herramientas básicas y capacidades a incorporar con el cursado del mismo. En Estudio de Casos Prácticos 9 invitados especiales, profesionales y  desarrolladores inmobiliarios del medio, docentes y/o reconocidos referentes de la especialidad, serán los encargados de, a través de la trasmisión de experiencias actuales, de articular el Programa de Actualización en Desarrollo Inmobiliario ( P.A.D.I.) con el medio actual del país y del exterior.

·         -Proyectos De Inversión Inmobiliaria ( 5 clases-0,9 cdtos. )( puede cursarse a distancia, on line)
La investigación científica y los negocios inmobiliarios.  Estudio de perfil: concepto, componentes. Estudio de prefactibilidad: concepto, componentes. Estudio de factibilidad: concepto, componentes. Los proyectos de inversión. Tipos de estudios. Estudio de perfil, estudio de prefactibilidad, estudio de factibilidad.           Proyecto y proyecto de inversión. Conceptos.        Formulación del proyecto de inversión: etapas. Reglas básicas a seguir.              Los condicionantes preliminares. Formas de concebir la idea del negocio. Idea. Problema. Antecedentes generales. Marco teórico. Factores de impacto de un negocio. Identificación del proyecto. Tipos de proyecto. Alternativas y subalternativas. Situación sin proyecto.            La información: base para la toma de decisiones, raíz de la gestión. Proceso de toma de decisiones. Estrategia de Porter: las cinco fuerzas competitivas.      Barreras del negocio: de entrada y salida. Las barreras y la rentabilidad. Objetivos del análisis estratégico. Tipos de posicionamiento estratégico en el mercado.  El plan de investigación. Elementos, necesidades, objetivos, recorte del universo, hipótesis, metodología a adoptar. Trabajo de gabinete y trabajo de campo. Información cuantitativa e información cualitativa. Herramientas. Informes. Cronograma. Rendimientos previstos.             Información que se desprende del estudio de mercado. El análisis de pertinencia.        El estudio de mercado. Demanda.              Estudio de mercado. Concepto. Componentes. Objetivos. Tipos de decisiones originadas en el estudio de mercado: marketing estratégico, marketing operacional, agentes ejecutivos de la empresa.                Demanda. Concepto de destinatario. Tipos de mercado. Requerimientos de la demanda.         Demanda objetiva. Concepto. Aspectos a analizar. Clasificación de la demanda.   Demanda potencial insatisfecha.                Segmentación de la demanda. Concepto de nivel socioeconómico. Modelos de ciclo de vida de las  familias.             Demanda pasada, presente, futura. Ensayo de distintos métodos de cálculo.              Desmitificación de conceptos equivocados.       Oferta. Aspectos a relevar, caracterización estratégica.       Oferta competitiva. Concepto. Atributos de la oferta competitiva.         El mapa estratégico. Construcción. Importancia. Market view.  Oferta pasada, presente, futura. Conceptos. Cálculo. Market share.                Estudio de casos: Hotel de cuatro estrellas: generación de la idea, fundamentación, factores claves del negocio, cálculo de la demanda, relevamiento de la oferta, definición del producto
·         Investigación De Mercados ( 6 clases- 1,1 cdtos)
Diseños de investigación. Tipologías de los estudios de mercado.           Introducción al concepto de “marca”. Estudios de Imagen.               Investigación Publicitaria.            Estudios de Satisfacción de clientes/consumidores/usuarios. Estudios de producto.           Estudios proyectivos.    Cuestiones metodológicas en la Investigación de Mercados.     El uso de Internet como herramienta de la Investigación .Las nuevas tendencias de consumo en la Argentina
·         -Estudio De Casos Prácticos ( casos 2015/6) ( 9 clases- 1,4 cdtos)
Caso 1 “Detección de oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario actual”
Caso 2 “La ciudad como escenario. Preparación de la infraestructura Urbana” 
Caso 3 “ Como cuantificar demanda para distintos negocios”
Caso 4 “Vivienda urbana: nuevos productos -nuevos nichos de mercado”
Caso 5 “  Factores clave en la apertura de nuevos mercados: caso Uruguay, Neuquén, Miami”
Caso6 “El mercado de oficinas hoy, condicionantes para el éxito”
Caso 7”Negocios comerciales, del local de barrio al shopping center”
Caso 8 “ Sustentabilidad en arquitectura: desarrollar pensando en el medio ambiente”
Caso 9 ” Políticas públicas que favorezcan los desarrollos inmobiliarios” o ” Megaciudades , emprendimientos urbanos múltiples”
·         .-Marketing Inmobiliario ( 5 clases- 0,9 cdtos)
Oferta competitiva. Concepto. Análisis F.A.D.O. de la oferta competitiva. El mapa estratégico. Concepto. Construcción. Importancia. Market view. Caracterización de la económica de la oferta competitiva. Producto sustituto. Concepto. Importancia. Caso ejemplo: “Oficinas Triple A En C.A.B.A. Y G.B.A. ”El plan de investigación. Elementos, necesidades, objetivos, recorte del universo, hipótesis, metodología a adoptar. Trabajo de gabinete y trabajo de campo. Información cuantitativa e información cualitativa. Herramientas. Informes. Cronograma. Rendimientos previstos. Caso ejemplo: “Relevamiento De Tierras Aptas En Las Zonas Aledañas A Las Paradas De Ferrocarril.- El Plan De Investigación Y Sus Instrumentos”. Información que se desprende del estudio de mercado. El análisis de pertinencia. Marketing estratégico. Concepto. Las tres estrategias genéricas de posicionamiento en el mercado. Teoría de Porter. Marketing operacional: las 4 “P” Producto, precio, plaza, promoción y publicidad, imagen pública. Conceptos, interrogantes, soluciones. Rentabilidad de un producto: mecánica de aumento, estrategias para....Caso ejemplo: “ Estudio De Site Location Realizado En Base A Encuestas”. El plan de ventas. Calendario de ingreso por ventas. Caso ejemplo: “Plan De Marketing Para Oficinas Triple A En Plaza Roma”. Caso ejemplo: “ Estudio De Mercado Para Un Hotel En La Costa “
·         .-Instrumentos Jurídicos Del Desarrollo Inmobiliario ( 5 clases. 0,9 cdtos)
Fideicomiso. Parte General. Evolución histórica internacional y nacional. Clasificación: Públicos y Privados. De administración, de garantía y financiero. Sujetos: Fiduciario, fiduciante, fideicomisario, beneficiario, incompatibilidades. Derechos y obligaciones de los sujetos. Fideicomiso Parte Especial. Ley Nº 24.441. Régimen jurídico. Régimen Tributario. Derecho comparado. Los sistemas de la Europa Continental. La situación en los países del Common Law. Derechos reales. Posesión, tenencia y dominio; marco jurídico. Modalidades: el dominio imperfecto en el Código Civil. Otros instrumentos. El acceso al crédito. Régimen de regulación bancarias. Hipoteca. Concepto, régimen legal. Garantías preferidas.
·         .-Finanzas Básicas ( 8 clases- 1,5 cdtos)
Nociones de finanzas. Efecto del tiempo en las inversiones. Interés natural. Interés simple y compuesto. Riesgo: concreto, difuso, riesgo país, riesgo sector, riesgo financiero. Liquidez. Costo de capital. El comportamiento del inversor.Conceptos cuantitativos. Capitalización y descuento. Valor actual neto ( VAN). Tasa de interés de retorno ( TIR). VAN vs. TIR. Criterio para seleccionar entre el uso del VAN y del TIR. El período de repago. Conciliación entre resultado financiero y contable. Equivalencia de tasas. Interés directo. Interés  real. La tasa de corte y la tasa de descuento.
 
 
·         .-Taller ( 6 clases. 1,2 ctos)
Caso I “Tipos de Estudios”. Estudio de perfil, estudio de prefactibilidad, estudio de factibilidad. Formulación del proyecto de inversión: etapas, reglas básicas a seguir. Aplicación del estudio de perfil a un negocio concreto:  “Estructura en desuso”
Caso 2: “ Los condicionantes preliminares”  Formas de concebir la idea del negocio. Idea. Problema. Antecedentes generales. Marco teórico. Factores de impacto de un negocio. Identificación del proyecto. Tipos de proyecto. Alternativas y sub alternativas. Situación sin proyecto. Aplicación de los condicionantes preliminares a la generación de un desarrollo inmobiliario concreto: “elección libre “
Caso 3:” El estudio de mercado. Demanda”. Estudio de mercado. Demanda. Concepto de destinatario. Tipos de mercado. Requerimientos de la demanda. Demanda objetiva. Concepto. Aspectos a analizar. Clasificación de la demanda.   Demanda potencial insatisfecha. Segmentación de la demanda. Concepto de nivel socioeconómico. Modelos de ciclo de vida de las  familias. Demanda pasada, presente, futura. Ensayo de distintos métodos de cálculo. Desmitificación de conceptos equivocados. Aplicación del estudio de demanda al desarrollo inmobiliario concreto elegido por el alumno
Caso 4: “El Estudio De Mercado Oferta- Estudio de Marketing completo”. Aspectos a relevar, caracterización estratégica. Oferta competitiva. Concepto Aspectos a relevar, caracterización. Atributos de la oferta competitiva. El mapa estratégico. Construcción. Importancia. Market view. Oferta pasada, presente, futura. Conceptos. Cálculo. Market Share. Marketing estratégico y marketing operacional completo. Aplicación del cálculo y estudio de la oferta y marketing completo al desarrollo inmobiliario concreto elegido por el alumno.



 

 

 

Cds. MODELOS  CASAS , JARDINES...
Con informacion, imagenes, planos y detalles de modelos de cada estilo.

  

 INTERIORISMO
Curso en Cd" con imagenes en alta resolucion 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados -

 

 

 


LA VENTA ONLINE HA SIDO SUSPENDIDA TEMPORARIAMENTE

 




 


© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados