<%=Ads(Banners1(0))%>

<%=Ads(Banners3(0))%>

 

La UTOPIA de los  "barrios privados"

(la Ciudad Jardin)


Los problemas de la ciudad industrial del 1800

Hacia finales del 1800 y comienzos del 1900 surgen, a partir de la critica y contraste entre la ciudad industrial y el campo, un grupo de higienistas y pensadores dispuestos a repensar la calidad de vida en las grandes ciudades.

Recordemos que durante el 1800 la ciudad se convierte en el punto mas favorecido, donde concurren el intercambio económico, las actividades de decisión y las productivas. La gente de campo es atraída a la ciudad a partir de la posibilidad de un salario mas elevado, condiciones de vida más higiénicas y mayor contacto social.





El aluvión poblacional producido no pudo ser soportado por la escasa infraestructura, las viviendas de los inmigrantes carecían de servicios y espacio. Hay falta de servicios higiénicos y agua para consumo. La especulación inmobiliaria empeoraba aun más las condiciones.

Esta situación fue la que provocó, especialmente en Inglaterra,  una importante autocrítica, y arquitectos, higienistas y la población en general comenzaron a pensar que una vuelta a la vida en contacto con la naturaleza era lo que permitiría una mejor calidad de vida.  Gracias a  ideas tan innovadoras y revolucionarias sus autores se ganaron el apodo de UTOPICOS basados en la supuesta  imposibilidad de llevarlas a la practica.  

 

La Ciudad Jardin

La Ciudad Jardín es un tipo particular de estos asentamientos, surgido en Inglaterra a principios del 1900. Su invención y esquemas teóricos se deben a Ebenezer Howard.

Es Howard quien llega a la conclusión de que es posible fundir aspectos negativos y positivos de ambas en un nuevo tipo de organización urbana denominada ciudad-jardin.

 

La Ciudad Jardín de Howard es un área edificable de 400 hectáreas, con lugar para albergar a 30.000 habitantes en una superficie rodeada por 2.000 hectáreas verdes. Es decir que el centro habitado era de 1/5 de la superficie total. Las viviendas, edificios, compañías y campo estaban vinculadas por la articulación de calles rectas con otras sinuosas propias de las características geográficas.

Representa una unidad autosuficiente ya que posee actividad industrial y terreno agrícola proporcionado al numero de habitantes que residen en ella. La propiedad esta vinculada a una sociedad anónima sin fines de lucro.

 

 

Las caracteristicas 

El ambiente rural se percibía en los bordes de calles y caminos donde el pasto se unía directamente al pavimento. Al estar rodeado por un importante borde verde el marco arquitectónico daba un efecto paisajistico muy natural, aunque cada uno de los elementos era absolutamente utilitario. El uso de los cul de sacs (calles sin salida con espacio para girar, a la cual dan las viviendas), se debió únicamente a reducir en todo lo posible la infraestructura..

 

Los promotores de la idea (los utópicos), pensaron en casas con buen aspecto rodeadas de jardines y bien agrupadas. con estética de conjunto,  espacios serenos y buenas vías de comunicación. Todos los edificios incluso los que estaban por construir debían guardar armonía con el conjunto.

 

Las viviendas debían tener un pequeño jardín, todas sus habitaciones ventilando al exterior sin que sean bloqueadas por viviendas vecinas. La idea es que la habitación principal es tan importante como el más pequeño de los espacios.

 Después de Letchwworth (1902), la primera intervención, el vocablo "ciudad jardín" se puso de moda y muchos diseñadores comenzaron a repetir el modelo. Otra de las experiencias es la ciudad de Welwyn (1919) donde se fue mucho mas allá con el diseño paisajistico. Se respetaron los arboles existentes y se plantaron arboles en todas las calles. En los "cul de sacs" se conformaron grupos de ejemplares que marcan un alto en el camino.

 

La utopia convertida en realidad

Todas estas pequeñas ciudades hoy perduran incorporando cambios para permitir su crecimiento, pero mantienen su carácter y su calidad paisajistica aun con la incorporación del automóvil.

        

 

La CIUDAD JARDIN fue un modelo urbanístico teórico con desarrollo analítico y practico capaz de adaptarse a las exigencias de un desarrollo planificado. Se convirtió en realidad y demostró que poseía flexibilidad para adaptarse al paso del tiempo.

Hoy la vida en las grandes ciudades esta siendo repensada. Un siglo después tienen mucho en común con la búsqueda de localizaciones que permitan un mayor contacto con la naturaleza en aras de mejorar nuestra calidad de vida.

                                                        arqs.  www.proyectoyobra.com

En Europa termina el movimiento arquitectonico del eclecticismo historicista y comienza el ART NOUVEAU.  En America es el apogeo de la ESCUELA DE CHICAGO.  En España GAUDI construye el parque Guell y la casa Milá.

                                     

CREDITS & ACKNOWLEDGMENTS:

-Agradecemos la cortesia de Norman Lucey.  Reino Unido.                 www.lucey.net/howardl.htm

-Agradecemos la cortesia de Andrew.  Reino Unido.                 www.lechworthgardencity.net

-Copyright ®2001 by www.proyectoyobra.com. Ninguna parte puede ser reproducida sin permiso de los profesionales de www.proyectoyobra.com. Todas las imagenes han sido reproducidas con el consentimiento de sus autores.

 

 

Temas desarrollados


Cursos/Apuntes Historia de la arquitectura  (menos 10 euros) Decoracion de Interiores <30eur
Aprenda a tasar propiedades. Presencia en los medios










© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados