HOME                  

 







 Los Castillos

Los grandes monumentos de la arquitectura militar de la Edad Media son "las plazas fuertes" y "los Castillos". 

La plaza fuerte comprende un recinto amurallado y un Castillo, muchas veces sobre alguno de sus bordes. 

El Castillo generalmente se subdivide en: un patio fortificado y una torre de homenaje, último refugio susceptible de resistir al enemigo.

El interior consta de edificios repartidos en el contorno del recinto que comprenden: los cuarteles, un tribunal en forma de gran galería, un lugar de asamblea, sala para banquetes y fiestas, una capilla y cárceles. 

 

Benbigh Castle (cortesia de www.castlewales.com/home.htm)

LA TORRE DE HOMENAJE

La torre de homenaje constituye, muchas veces todo el Castillo. La forma de esta torre va modificándose durante su historia, pasando de cuadradas a redondas, a la suma de torres mas pequeñas adosadas a la principal o a una combinacion de tipos.

La torre es el ultimo refugio susceptible de resistir un  ataque.

Los castillos del siglo XI y XII se reducen a torres de homenaje cuadradas, curcundadas por recintos rodeados de empalizadas que los piratas normandos construian a modo de rufugios y centos de operacion en las costas invadida

Castillos de Gales

Hay tres tipos de castillos en Gales, vinculados a diferentes períodos de su historia.

Los Castillos Normandos: Son de piedra construidos durante la invasión y conquista normanda hacia el 1060. No existían en Gales hasta entonces. Se encuentran principalmente en Gales del Sur en la frontera con Inglaterra. Se ubican en acantilados, en la conjunción de ríos y en todo lugar que ofreciera una ventaja para la defensa. 

Los Castillos Galeses: Construidos por los propios príncipes de Gales se los conoce como castillos nativos. Se construyeron en Gales durante un periodo de paz e independencia donde los príncipes nativos absorbieron corrientes e ideas europeas. Están ubicados en lugares espectaculares con una visión del área circundante y comienzan a incluir, en su interior, a las iglesias.

Castillos de la época de Eduardo: Construidos hacia el 1200. Epoca en que se consolida la verdadera resistencia Galesa y es Eduardo I quien para afianzar su victoria planifica un ambicioso conjunto de castillos. Son más grandes que los anteriores e incorporan mejor infraestructura .

 

 

 

 

  Carreg Cennen Castle (sXII)

(Photograph is copyrighted by Jeffrey Thomas. Cortesia de www.castlewales.com/home.htm)


Carreg Cennen Castle (sXII)

(Photograph is copyrighted by Jeffrey Thomas. Cortesia de www.castlewales.com/home.htm)

 

bóveda por aristas

 

 

Aparejo de piedra del Castillo Carreg Cennen

(Photograph is copyrighted by Jeffrey Thomas. Cortesia de www.castlewales.com/home.htm)


El emplazamiento del Castillo corresponde casi siempre a uno de los bordes del recinto urbano. Opone al ataque la complejidad de su ingreso y la masa de sus muros y conjunto edilicio alineado sobre el contorno. 

Generalmente, un foso precede a la puerta de ingreso. Una pasarela de madera se tendía sobre este, retirándose cuando se aproximaba el enemigo. En el siglo XIII comienzan a aparecer los puentes basculantes y más tarde los levadizos.

La resistencia de la estructura se basa en el criterio de repartir los esfuerzos tanto como sea posible para evitar puntos críticos. Los muros, construidos en piedra, eran vinculados con bóvedas por aristas típicos de la arquitectura románica (como techo), cuyo empuje podía ser absorbido por los gruesos muros. Las salas redondas de las torres se las cubre con cúpulas que reparten sus esfuerzos a todo el perímetro.

Las murallas de mampostería de piedra se encuentran construídas con procedimientos simples. Con aparejo amplio, paramentos en brutos y cinceladuras alrededor de cada piedra.

Este tipo de mampostería, sin duda, no reunió todas las ventajas que se esperaban de él y fue completamente abandonado a partir del siglo XIV.

Mas allá de la Epoca de Eduardo I surgen los castillos Tudor cuyo diseño y procedimientos constructivos no responden a requerimientos de defensa. Se adapta, entonces, la imagen exterior del castillo a otras conveniencias. Europa se cubre de castillos, imagen prototípica de la realeza de la época.

Hay cambios en la sociedad cuyas necesidades ya no pueden ser resueltas con el arte de la Edad Media. Se requiere otra arquitectura capaz de responder a nuevas exigencias. Es la transición del Castillo a los Palacios.

En Europa es el nacimiento del Renacimiento. En America el esplendor del Imperio Inca.

                                                           arq. M.del C. Mosquera

www.proyectoyobra.com

 

CREDITS & ACKNOWLEDGMENTS:

-Agradecemos la cortesia de Jeffrey Thomas. Gales.  Reino Unido.                 www.castlewales.com/home.htm

-Copyright ®2001 by www.proyectoyobra.com. Ninguna parte puede ser reproducida sin permiso de los profesionales de www.proyectoyobra.com. Todas las imagenes han sido reproducidas con el consentimiento de sus autores.

Castillos de Gales
Nueva Orleans
Palacio Real de Madrid
Williamsburg Colonial
La Torre Eiffel
Palacio Fontainbleau
La utopia de los barrios privados
Las Misiones Jesuiticas de San Ignacio Mini
La arquitectura normanda de Calvados
Deauville




..............

 

 

 

 

Cds. MODELOS  CASAS , JARDINES...
Con informacion, imagenes, planos y detalles de modelos de cada estilo.

  

 INTERIORISMO
Curso en Cd" con imagenes en alta resolucion 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados -

 

 

 


LA VENTA ONLINE HA SIDO SUSPENDIDA TEMPORARIAMENTE

 




 


© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados