HOME                  

 




Compost:

Es el producto de descomposicion y fermentacion de restos vegetales a los que se le agrega estiercol  mezclados con agua. 

En realidad es un proceso natural que ocurre normalmente en el suelo de los bosques, pero acelerado, intensificado y dirigido.

Se arma al aire libre sobre el terreno. Se aplica una vez maduro, por lo menos 1cm sobre la superficie del suelo y se entierra a 10 o 13 cm. Es muy rico en nutrientes, su pH es variable pero oscilando desde neutro a ligeramente acido. Es un verdadero mejorador del suelo ya que favorece la estructura, el nivel de fertilidad y la retencion hidrica. Evita el encostramiento y aumenta el nivel de humus y otros compuestos organicos.

Proceso de fermentacion:

La fermentacion es un proceso llevado a cabo por seres vivos. Son reacciones que se producen en presencia de oxigeno del aire y  humedad. Durante la fermentacion la materia organica se consume, se desprende CO2 y calor por aumento de la temperatura. La fermentacion se da en 3 etapas:

1) Fase de latencia y crecimiento: Es el tiempo en que los microorganismos se adaptan al medio y se multiplican, dura 2 a 4 dias y la temperatura alcanza los 50 grados.

2) Fase termofila: Los microorganismos iniciales son sustituidos por otros que viven a temperaturas mas altas (termofilos). En esta etapa se alcanzan temperaturas de 50 a 70 grados con gran actividad bacteriana y se eliminan patogenos, larvas y semillas. La materia organica se transforma y la masa se estabiliza. Esta etapa puede durar un par de semanas a 2 meses.

3) Fase de maduracion: Ahora se degradan la lignina  y los actinomicetos descomponen la celulosa. En esta fase se sintetizan coloides humicos, hormonas, vitaminas, antibioticos y otros componentes que favorecen el desarrollo vegetal.

 

Mineralizacion:

Excrementos y cadaveres de animales y plantas son atacadas, transformados y descompuestos por la mesofauna del suelo hasta sus ultimas consecuencias, biodegradando las ligninas, celulosas, almidones, proteinas, etc. De manera que se liberan productos finales y bajo condiciones normales de aireacion como H2O, CO2 y pequeñas cantidades de nitrogeno en forma de amoniaco y residuos salinos o cenizas.

 


Paso a paso como hacer el compost y como aplicarlo:

El compost se fabrica mediante la fermentación aerobia (con presencia de aire) controlada en montones de una mezcla de materias orgánicas, a las que se puede añadir estiércol.

La elaboración de este compost permite la obtención de humus y el reciclaje de materiales orgánicos ajenos a la propia parcela. El material resultante es un producto de color marron oscuro, inodoro o con olor a humus.

 

Mezcla correcta-Que incorporar?

Restos vegetales: Todos los residuos alimenticios son útiles: cáscaras de fruta, hojas de verduras, tallos delgados, té, café molido, hierbas, arroz, toda clase de hierbas del jardín , residuos de comida, hojas, hojarasca. Pueden estar finamente picados, en este caso se acelera el proceso

 

 

Restos animales: excrementos (caca seca) de animales como gallinas, pavos, patos, conejos, vacas, etc si hay alguna granja ese excremento también nos servirá.

 

Los materiales deben estar bien mezclados, homogeneizados y de ser posible bien triturados, ya que como se explico, la rapidez de formación del mantillo es inversamente proporcional al tamaño de los materiales.

 

 

 

Relacion Carbono-nitrogeno:

Basicamente el carbono y el nitrogeno son dos elementos esenciales para la nutricion de cualquier organismo y deben estar en la mezcla en proporciones determinadas para una buena fermentacion. El parametro que mide esta relacion se llama relacion C/N. 

Debe mantenerse una relación C/N (carbono/nitrogeno) adecuada.

Los materiales de origen vegetal seco, pajas, hojas secas, virutas, etc.aportan alto carbono.

Los materiales de origen animal, excrementos, restos de animales, material vegetal fresco o verde aportan nitrogeno alto.

Cuando la relacion C/N es muy alta (exceso de carbono) el proceso, como se indico, sera lento, las temperaturas no subiran lo suficiente y se perdera el carbono en forma de dioxido de carbono.

Si la relacion C/N (exceso de nitrogeno) es muy baja se produciran perdidas de Nitrogeno en forma de amoniaco, aumentan las bacterias y la humidificacion.

 

Los valores C/N ideales del material inicial a fermentar deben ser entre 25 y 35. 

 

Valores de C/N en diferentes residuos:

tipo de residuo o estiercol proporcion C/N
estiercol de equinos 18
estiercol de bovinos 32
estiercol de ovinos 32
estiercol de cerdos 16
estiercol de aves 4-10
basura 30-40
residuos de poda 40

 

Formación del montón 

Estos materiales deben ser triturados y depositados en montones una vez elegido el lugar de emplazamiento.

Así, la ubicación del montón dependerá de las condiciones climáticas de cada lugar y del momento en que se elabore: en climas húmedos y fríos conviene situarlo al sol, al abrigo del viento y protegido de las lluvias, y en zonas más calurosas se situará a la sombra y también al abrigo del viento.

El volumen del montón será aquél que proporcione un equilibrio adecuado entre humedad y aireación.Será mejor confeccionar el montón directamente sobre el suelo, o bien intercalar entre los materiales vegetales algunas capas de suelo fértil, impidiendo así el posible desarrollo de putrefacciones.

En lo que respecta al tamaño, diversas experiencias nos muestran que la altura mas frecuente es de 1,5 m, la anchura de la base no superior a su altura y con la longitud que se desee. La forma debe ser de cordón y la sección triangular o trapezoidal.

Algún autor recomienda colocar cada 2 o 3 metros de longitud una chimenea de aireación, de forma cilíndrica de 20 o 30 cm de diámetro, que se rellenará de material poco apelmazable, como ramas de poda, paja, etc o colocar hasta el fondo del pozo una caña hueca de aproximadamente 1 metro y 5 centímetros de modo que sobresalga la caña.. También se aconseja, en algunos casos, cavar una zanja a todo lo largo de lo que será la base del cordón, de 20 o 30 cm de ancho y profundo, que igualmente se rellena de ramas; de esta forma se asegura el drenaje.

A la hora de confeccionar el montón conviene aplicar una capa delgada de mantillo del año anterior por cada capa de 20 - 30 cm de espesor. Si no se dispone de este mantillo viejo podremos utilizar estiércol bien maduro, y a falta de ambos tierra de huerta con buen contenido en humus. Por tanto estas capas delgadas podemos decir que actuan como levadura. Tambien puede adquirirse harina de sangre para cumplir esta funcion.

Al final del proceso lo recubrimos con una capa vegetal para protegerlo del sol. 

 

Manejo adecuado

El montón debe ser aireado frecuentemente y la humedad se situara  entre el 40% y 60%. Después de 5 ó 6 días, posiblemente saldrá humo por la caña hueca, debido al aumento de la temperatura dentro del monton, esta alta temperatura destruye a los microorganismos dañinos, pero es perfecta para los microorganismos benéficos

Durante los primeros 15 días se alcanzarán temperaturas de 65 - 70 grados Celsius, pero si se superan éstas habrá que regar para limitar el calentamiento. 

 

Si la aireacion es deficiente se retrasa la fermentacion aerobica y origina procesos de fermentacion anaerobia, con sensibles perdidas de N y C, malos olores y bajas temperaturas.

También se forman compuestos húmicos del tipo "melaninas", que son precursores del humus. Al final, por un proceso de pasteurización se eliminan los gérmenes patógenos y parte de las semillas de plantas no deseables.

El volteo del montón se realizara al pasar entre 4 y 8  semanas de su confección, según la estación del año, el clima y las condiciones del lugar, repitiendo la operación dos o tres veces, separadas a su vez cada 15 días, y siempre invirtiendo las capas. Transcurridos aproximadamente 2 o 3 meses dispondremos de  mantillo joven aplicable a la superficie del suelo ligeramente enterrado.

La aireacion aumenta la temperatura. Por otra parte la falta de humidificacion retrasa el proceso. 

Humedad:

La humedad depende de la composicion fisico-quimica de los materiales iniciales, si es escasa supone una limitacion para el desarrollo de los microorganismos, baja temperatura y en exceso se produce anaerobiosis. Se debe regar en forma abundante sobre todo en los primeros dias para acelerar la maduracion. La humedad nunca deberia estar por debajo de 50%. 

La forma optima de regar "el monton" es por medio de aspersores que arrojan una lluvia fina o por goteo. El costo de cualquiera de estos sistemas, ejecutado por personal del lugar o por uno mismo en el caso de realizacion domestica es muy bajo.

Repita la experiencia:

Un medio destinado al crecimiento y desarrollo de las plantas tiene que ser productivo y fertil. En estas condiciones las raices de las plantas pueden encontrar la adecuada cantidad de agua, oxigeno y nutrientes.

Las hojas y flores adquieren mas vigor y calidad. Los frutales mejoran su produccion y las herbaceas lucen mejor sin riesgos de sobredosificacion. El compost y aun mas el humus de lombriz son muy buenos mejoradores de la estructura del suelo y totalmente naturales. Intente realizarlo y repitalo cada vez que pueda.


  

 

temas relacionados 

Armarios y vestidores  
Arquitectura victoriana  
Casas en la costa  
Los castillos de Gales  
Como colgar cuadros  
Como colocar ceramica rustica en pisos  
Ampliar los ambientes con el uso del color  
Incorporando el color en la arq. contemporanea  
Como puedo yo misma dise
ñar mi deck?  
Como decorar eficazmente  
Decoracion minimalista  
Epoca de la ingenieria  
Hoteles rusticos  
Jardines para la discapacidad  
Ideas para reciclar  
La utopia de los barrios privados  
Aeropuerto de Dubai  
El cuarto del bebe  
El racionalismo esta de vuelta. Las casas hoy  
Como armar un bombeo auxiliar para sotanos  
Bungalows y cabañas. El encanto de la madera   
Fontainebleau. Residencia de caza de los reyes  
Decorar con guardas  
Grandes maestros de la arquitectura  
Diseñar con puntos focales  
Arquitectura de bosque y montaña  
Jardines - grandes praderas  
Quinchos. Planos, ideas, soluciones  
El acceso a la casa. Modelo de portales  
La casa ideal para mayores  
Patios y verandas. Ideas para poner en practica  
La epoca de plantacion en el jardin  
Cocinas solares. Como hacerlas  
Ideas para el jardin  
Jardines en macetas  
Habitacion de chicos y jovenes   
Nuevas tendencias en piscinas  
Plastificado de pisos de madera  
Refuerzos en hormigon  
Arquitectura romanica  
Como colocar ceramica rustica  
Fallingwater La casa de la cascada  
Tendencia europea en muebles   
La ciudad medieval  
Como hacer compost. Fertilizar el jardin
agotado  
La huerta en casa  
Arquitectura islamica   
Puerto Madero  
San Telmo   
Los tiempos del jardin  
Las Torres Gemelas. Nueva York  
Iluminacion de fachadas  
Una vuelta a lo rustico y natural   
Iluminacion de interiores  
Iluminacion de jardines  
Las esculturas en el jardin   
Lavandas y agapantos  
Tareas de otoño en el jardin  
El estilo victoriano  
El jardin en primavera. Bienvenido el cambio  
Jardines de inspiracion tailandesa  
Renovar la entrada a casa. Ideas para copiar  
Los arboles en el jardin  
Jardin en una villa italiana  
Revival del Toscano  
Arquitectura del Palacio Real de Madrid  
Planos completos de parrillas para construir   
Tendencia etnica en interiores  
Jardines aridos   
Jardines pequeños  
Feng shui en decoracion y arquitectura  
Las fachadas verdes  
Decorar con venecitas   
Paisajismo. Nutrirse de buenos ejemplos
  Jardines barridos por el viento.
  Piscinas
  El jardin tropical..
  El jardin ingles  
  El cesped y el riego.
  Esculturas y ornamentos en el  jardin 
  5 diseños diferentes de canteros para copiar
  Principios de diseño en el proyecto de jardines
  Jardines en armonia. Jardines minimalistas

 



..............

 

 

 

 

Cds. MODELOS  CASAS , JARDINES...
Con informacion, imagenes, planos y detalles de modelos de cada estilo.

  

 INTERIORISMO
Curso en Cd" con imagenes en alta resolucion 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados -

 

 

 


LA VENTA ONLINE HA SIDO SUSPENDIDA TEMPORARIAMENTE

 




 


© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados