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  :::   El racionalismo esta de vuelta...


Volumenes puros, rusticidad de los materiales y transparencias definen esta tendencia.


La arquitectura de muchas de las casas contemporaneas, se caracteriza por el uso de lineas puras, el juego de volumenes, la sencillez de los detalles, el despojo de toda decoracion u ornamento y la importante relacion interior-exterior.

Toman elementos y reglas organizativas propias del movimiento moderno y las reutilizan con un sentido practico, rustico y libre. Dan como resultado obras racionalistas adaptadas a los usos y costumbres actuales.

El racionalismo arquitectonico nace en los primeros 35 años del siglo XX, a partir de influencias sociales y culturales que dan origen a una arquitectura simple y despojada de toda ornamentacion tan comun en los periodos anteriores. No esta comprometida con el pasado academico y sigue en forma estricta el argumento de la funcion como generadora de los espacios.

Entre los arquitectos de este movimiento podemos nombrar a  Gropius, Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Khan, Alvar Alto etc. Todos ellos dejaron obras magnificas que conforman lo que conocemos como movimiento moderno.

Hoy en dia en estas casas o construcciones la relacion con el entorno condiciona su imagen y su volumetria. 

Los amplios ventanales dejan ingresar el verde y la naturaleza al interior y toda la construccion disfruta a pleno del verde y el sol.

 

A menudo los muros tienen un caracter predominante y definen la estructura funcional, marcando circulaciones o remarcando lineas de composicion arquitectonica. Estos muros sobresalen por sobre otros volumenes tratados con diferentes revestimientos y estan construidos en la mayor parte de los casos, con piedra en sus formas mas rusticas.

Los materiales se prefieren al desnudo, sin revestimientos o brillos agregados. 

Se busca la apariencia natural y se resaltan opacidades y colores propios. 

Los contrastes de texturas y tonos tambien caracterizan esta tendencia.

Algunas estancias de la casa como terrazas o patios estan especialmente diseñadas y explotadas reforzando esa relacion interior-exterior de la que hablabamos. Asi pueden verse pergolas, galerias y patios diseñados en funcion de las vistas y de la forma en que se comunican con los ambientes. 

Los ambientes interiores se resuelven con una altura considerable, las aberturas enmarcan visuales precisas hacia puntos de interes y componen las fachadas.

Los hogares se despegan volumetricamente de la construccion y quedan excentas como un nucleo pesado y definido en un marco transparente. 

 

Se separan netamente las areas sociales de las de servicio siendo estas, predominantemente opacas y con escasas aberturas.

Los pisos son en general de maderas. Aqui si se los realza con brillo,  como forma de protegerlos. Tambien se eligen los solados de cemento alisado con terminaciones patinadas y con la incorporacion de abrillantadores.

Segun la ubicacion y el uso, las paredes interiores se revisten de manera muy rustica o con finas terminaciones. Predominando las primeras en casas para uso ocasional o de vacaciones, y las segundas en la vivienda permanente.

Las cocinas incorporan metal y madera oscura. El mobiliario en general tambien adopta maderas oscuras como el wenge con  elementos metalicos. El estilo de decoracion preferido es el minimalista.

Una variante tambien adoptada en la actualidad es la incorporacion de colores fuertes y definidos como resalte de los volumenes puros.

 

En cuanto al exterior el jardin moderno prefiere la sencillez de lineas y una calidad casi escenografica del espacio.

Las formas geometricas son puras y estan planteadas drasticamente.

  

Cada espacio en el jardin tiene su funcion y se agregan actividades que antes no se contemplaban como jacuzzi o gazebos. La vegetacion busca impactar y resaltar las lineas. Se seleccionan colores y texturas con contrastes marcados. Las macetas se eligen grandes.

 

Los accesorios se restringen a un minimo con lineas simples y ausencia de ornamento. Prima la funcionalidad.

Es decir que sobre la base de una arquitectura racionalista se agregan elementos autoctonos o propios de otras culturas arquitectonicas conformando una tendencia comprometida con el emplazamiento y la caracteristica de sus ocupantes.

 

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