Página nueva 2

D:\sitioservidor05-2002\_menu.asp


Como solucionar el problema de inundación de su sótano/subsuelo:

Si  a Ud. se le inunda el sótano, reflexione y vaya por partes. Casi todos los problemas de inundación de sótanos tienen solución, no desespere.
Le mostramos una guía de análisis y las soluciones básicas.

Analice y defina el problema: se debe a?
   
    1- Agua de lluvia.

    2- Agua de napa, rotura de caño, etc.

1- Agua de lluvia

De donde proviene? como ingresa a su sótano: 

1a- Ingresa desde afuera de su propiedad por:

      1- Anegamiento de la calle
      2- Penetra a través de los caños de desague pluvial (lluvia) 
          o cloacales.

1b- No funcionan las bombas por corte en el suministro eléctrico, por bomba clavada, por obturación, etc por lo que no es posible desaguar. Rebalsa el pozo de desague pluvial.

2- Agua de napa, caño,etc:

Que nivel tienen las filtraciones? De donde proviene? es solo piso o también paredes, es abundante?


1- Agua de lluvia
Origen Solución
1a
1
Ingreso de agua de afuera por anegamiento de
calle
Cerrar el ingreso del agua desde la calle con compuertas, portón estanco, burletes, bolsas de arena, etc.
1a
2
Ingresa a través de los desagues pluvial y cloacal Realice, si utiliza bomba, un sifón invertido, y un ramal derivador de su desague a mayor altura que el pelo de agua de inundación. Utilice bombeo.
1b
No funciona la bomba de desague pluvial Ejecución de pozo de bombeo pluvial de mayor tamaño o de desborde, pozo absorvente, que permita almacenar para bombear en otro momento.
2
Ingresa por filtraciones en piso y paredes. Deprimir la napa, mediante bombeo, construir drenages, sellar muros, construir piso y revoques aislantes.

DETALLES:

1a-1- El agua ingresa a su propiedad por anegamiento de la calle

inunndacion.jpg (6747 bytes)

Ninguna posibilidad tiene Ud. de no inundarse, si es que el agua entra a modo de una catarata por su rampa de acceso al garage, cuando se anega la calle y vereda.
Entonces, tiene que evitar que esa cantidad de agua ingrese; mediante cualquier método:

- compuertas: es el más utilizado, por económico, tienen la incomodidad que son de quita y pon, se colocan a mano y son pesadas, por lo que a veces quedan sin colocar. Cuando se tiene un portón a control remoto no son apropiadas.  De utilizarlas conviene colocarles un burlete y algún medio de sujeción tipo mariposa. Tambiés se pueden colocar batientes sobre el piso, con bisagras.

- portón estanco: es el mejor sistema, no se coloca especialmente, sino que al cerrarlo queda estanco. Se puede automatizar con control remoto, de manera que salvo el diseño, y el mantenimiento, no existe en el uso diferencia con un portón tradicional. Puede ser tipo guillotina o levadizo. Debe cerrar contra un marco hasta altura de pelo de agua y llevar burlete de goma ver portones anti-inund

- bolsas de arena: por supuesto este no es un buen sistema, pero sirve en la emergencia. De hecho en zonas como el Tigre (Delta de Bs.As.) se lo utiliza, o en el caso de peligro de desborde de ríos o arroyos donde hay tiempo para prepararlas.

Dcp_0014.jpg (8384 bytes)
compuerta volcable

Dcp_0003.jpg (9427 bytes)
portón estanco

Dcp_0001 copia.jpg (11943 bytes)
portón est. cerrado contra marco

Dcp_0007.jpg (11396 bytes)
p.est. marco de 4cm con burlete  

1a-2- El agua ingresa a su propiedad por la cañería

Los desagües pluviales en ciudades como Buenos Aires, reciben el agua de lluvia de las canaletas, patios, etc. de una vivienda y los eliminan al nivel del cordón de la vereda (calle); mediante una pequeña pendiente hacia la salida.

figuras1inundcopia.jpg (6236 bytes)

Cuando la lluvia es intensa durante un período de tiempo largo, la infraestructura de la ciudad suele saturarse y se inundan las calles. Esto provoca que al nivel de desagüe se obstruya la salida y si el agua sube hasta 30 cm por arriba del caño de salida, toda rejilla que se encuentre por debajo (entre nivel de cordón o 0 cm en nuestro ejemplo y 30cm) en vez de recibir agua y sacarla, la estará entrando, a la vivienda.

Lo mismo sucede con la cañería cloacal, las canalizaciones cloacales son subterráneas bajo las calles, allí llegan de cada propiedad un caño de desagüe cloacal.

La instalación cloacal y pluvial, tienen funciones, propiedades, peligros, y cuidados distintos, por ello deben ser separadas. El desagüe pluvial no debe volcarse al cloacal, y mucho menos el cloacal al pluvial, pero en la práctica muchas veces se hace esto aunque esté prohibido.

En algunos sectores está práctica es muy usual, entonces en el momento de la inundación no solo se satura el sistema pluvial sino también el cloacal.

-  La solución, si sus rejillas o cámaras cloacales, se encuentran a un nivel superior al pelo de agua de inundación, es realizarle al caño de salida una derivación a mayor altura que el nivel que toma el agua en la calle.
figuras1binundcopia.jpg (6399 bytes)
Pero cuando el pelo de agua de la inundación supera el nivel interno de la vivienda,
- no hay otra solución que utilizar, pozo de bombeo, bomba y sifón invertido.
figuras2inundcopia.jpg (8030 bytes)

1b - No funciona la bomba, por falta de energía eléctrica o bomba clavada, etc.

Si Ud. tiene un sótano o algún local, aunque sea solo algunos centímetros bajo el nivel de vereda, tendrá entonces un pozo de bombeo pluvial que recoge el agua de lluvia que cae en su propiedad, y la bombea al nivel 0.0 para derivar finalmente en el cordón de su vereda.

Cuando esta bomba no funciona por algún motivo, su pozo debe ser capaz de recibir todo el agua durante x tiempo.

Calcule largoxancho de las superficies que reciben lluvia, súmelas y multiplíquelas por los cm de lluvia que suelen llover en por ej. en 1 día. Ese volúmen deberá coincidir con el de su pozo, si es mayor, Ud. se inundará.

largo de su patio (cm) X ancho (cm) =sup. de patio (cm2)SUP.1
Largo de balcón (cm) X ancho (cm) =sup. de balcón (cm2)SUP.2 SUP.1+2 (cm2) X lluvia 70mm (7 cm)= vol.en cm3 pozo

- Si la suma supera al pozo existente entonces tendrá que agrandarlo o construir otro adicional. Utilize en el cálculo la misma unidad (m, cm o mm). El resultado será los cm3 o m3 de pozo que Ud. necesitará para no inundarse.

EJECUCION DE POZO ADICIONAL: (ej. práctico resuelto por los profesionales) costo aprox. ... 1000.- u$s

inundacion4.jpg (10606 bytes)
Pozo bajo garage, de
hormigón armado de 1.00x3.00x1.80m

La utilización de un pozo de dimens. como para agüantar una gran lluvia será la mejor solución, ya que Ud. no depende de la tecnología; es un principio físico que siempre funciona, el resultado está en calcular bien el volúmen adecuado para la lluvia de por lo menos 1 día completo. Para ello asesórese de los niveles de lluvia habituales, y duplíquelos si es necesario.

Puede construirlo unido por un lado al pozo existente (entonces una vez recuperada la bomba, se desagotará fácilmente),   pero si ello no es

inundacion2.jpg (10787 bytes)
Hormigonado de paredes y techo
pozo adicional, con armadura para soportar auto.

inundacion3.jpg (6910 bytes)
Pozo terminado con colocación de cerámica.
Se accede mediante tapa de cámara de inspección

posible puede realizarlo como un desborde de una canaleta o rejilla. Puede ejecutarse como pozo impermeable (de hormigón o muro revocado) o tipo pozo absorvente. En el ejemplo se realizó en un garage de una vivienda y fué la solución definitiva al problema.

Como regla general un pozo de 1.00m x 3.00m x 1.80m de prof. suele ser suficiente y tiene un costo aprox. de 1000 u$s. Si el pozo de bombeo original es pequeño anímese a agrandarlo o construir otro de desborde de alguna canaleta. 

EQUIPO DE ENERGIA ADICIONAL:

Ud. puede optar por un equipo de energía adicional de 220 v o  12 v con batería y cargador.

Equipo electrógeno 220/360 v ( de 2500 a 5000 u$s):
conecte un grupo electrógeno al tablero de bombas, verifique que abastezca a su bomba de bombeo pluvial, mas un pequeño margen.

grupo.jpg (4917 bytes)

Puede poseer tablero automático en cuyo caso, con el corte de suministro, se encenderá, sin asistencia.

Debe asumir que es un medio que, aunque raramente, puede fallar. Necesita de mantenimiento semanal o quincenal, y pruebas periódicas para evitar la falla. Su costo depende de los kw necesarios para abastecer a la bomba y del tipo de tablero

Equipo bomba 12 v  (400 u$s):

12v.jpg (8744 bytes)

Una sencilla bomba que se adquiere en un local de náutica, capaz de bombear por lo menos 2000 galones/hora  y de por lo menos 30  watts, conectada a una batería de auto y un cargador de batería puede ser una alternativa, o incluso como elemento adicional para un segundo pozo de bombeo. Funcionará mientras dure la carga de la batería. Con 2 horas Uds. eliminará 15.000 litros de agua. Resulta un sistema económico, simple y eficiente. Lleva flotante.

Tiene la limitación de la presión de columna de agua,  son bombas que no levantan más que 2,5 a 3.00 m.  Tome esto en cuenta al ubicarla dentro del pozo. 

 

2 - Infiltración de agua de napa o cañería rota.

Tenga en cuenta que la napa no es pareja, puede que tenga mucha agua en un sector de su sótano y poco en otro, pero si el problema abarca a muchos m2, y se forman lagunas importantes, considere que puede ser por una napa. El régimen de una napa es poco regular, puede ser que se seque, baje de nivel, como que su problema se agrave con el tiempo. Normalmente un problema de filtración por caño roto se circunscribe a un sector.

Las filtraciones son solo de piso? entonces se puede sospechar que la napa no ejerce aún demasiada presión.

Las filtraciones son también en paredes? el problema es mayor.
Entonces conviene construir drenajes que no son más que canaletas llenas de priedra partida o grava (40 cm x 40 cm) en la unión de piso/pared con cañería agujereada, con pendiente hacia un pozo de bombeo y depresión de napa.

La infiltración en sótanos es un tema complejo, que trataremos proximamente.  

temas relacionados 

Armarios y vestidores  
Arquitectura victoriana  
Casas en la costa  
Los castillos de Gales  
Como colgar cuadros  
Como colocar ceramica rustica en pisos  
Ampliar los ambientes con el uso del color  
Incorporando el color en la arq. contemporanea  
Como puedo yo misma dise
ñar mi deck?  
Como decorar eficazmente  
Decoracion minimalista  
Epoca de la ingenieria  
Hoteles rusticos  
Jardines para la discapacidad  
Ideas para reciclar  
La utopia de los barrios privados  
Aeropuerto de Dubai  
El cuarto del bebe  
El racionalismo esta de vuelta. Las casas hoy  
Como armar un bombeo auxiliar para sotanos  
Bungalows y cabañas. El encanto de la madera   
Fontainebleau. Residencia de caza de los reyes  
Decorar con guardas  
Grandes maestros de la arquitectura  
Diseñar con puntos focales  
Arquitectura de bosque y montaña  
Jardines - grandes praderas  
Quinchos. Planos, ideas, soluciones  
El acceso a la casa. Modelo de portales  
La casa ideal para mayores  
Patios y verandas. Ideas para poner en practica  
La epoca de plantacion en el jardin  
Cocinas solares. Como hacerlas  
Ideas para el jardin  
Jardines en macetas  
Habitacion de chicos y jovenes   
Nuevas tendencias en piscinas  
Plastificado de pisos de madera  
Refuerzos en hormigon  
Arquitectura romanica  
Como colocar ceramica rustica  
Fallingwater La casa de la cascada  
Tendencia europea en muebles   
La ciudad medieval  
Como hacer compost. Fertilizar el jardin
agotado  
La huerta en casa  
Arquitectura islamica   
Puerto Madero  
San Telmo   
Los tiempos del jardin  
Las Torres Gemelas. Nueva York  
Iluminacion de fachadas  
Una vuelta a lo rustico y natural   
Iluminacion de interiores  
Iluminacion de jardines  
Las esculturas en el jardin   
Lavandas y agapantos  
Tareas de otoño en el jardin  
El estilo victoriano. Arq. americana  
El jardin en primavera. Bienvenido el cambio  
Jardines de inspiracion tailandesa  
Renovar la entrada a casa. Ideas para copiar  
Los arboles en el jardin  
Jardin en una villa italiana  
Revival del Toscano  
Arquitectura del Palacio Real de Madrid  
Planos completos de parrillas para construir   
Tendencia etnica en interiores  
Jardines aridos   
Jardines pequeños  
Feng shui en decoracion y arquitectura  
Las fachadas verdes  
Decorar con venecitas   

Paisajismo. Nutrirse de buenos ejemplos
  Jardines barridos por el viento.
  Piscinas
  El jardin tropical..
  El jardin ingles  
  El cesped y el riego.
  Esculturas y ornamentos en el  jardin 
  5 diseños diferentes de canteros para copiar
  Principios de diseño en el proyecto de jardines
  Jardines en armonia. Jardines minimalistas

                          

 







 

Cds. MODELOS  CASAS , JARDINES...
Con informacion, imagenes, planos y detalles de modelos de cada estilo.

  

 INTERIORISMO
Curso en Cd" con imagenes en alta resolucion 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados -

 

 

PRINCIPAL PROPIEDAD
INTELECTUAL
TERMINOS Y
CONDICIONES
QUIENES
COLABORAN
CONTACTENOS

© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados