HOME                  

 



:::      Le Corbusier


Nacio en Suiza en 1887 y su verdadero nombre es Charles Edouard Jeanneret-Gris. Esta considerado como el padre del modernismo, venciendo la resistencia de los tradicionalistas de su época. Desde 1920 ejerció profesionalmente la arquitectura con el nombre de Le Corbusier. Fue muy prolífico en cuanto a su obra escrita, y sus planteamientos teóricos ejercieron una influencia muy importante tanto como sus obras.

Le Corbusier establecía una igualdad entre la arquitectura y la estética de la ingeniería, ya que para él la ley de la economía es lo que nos conduce a una armonía con las leyes del universo. Sin embargo, al mismo tiempo sostiene que el arquitecto establece una ordenación de las formas, en el puro sentido de una creación de su intelecto y "nos da la medida de un orden que intuimos concordante con el mundo."

Su arquitectura se basa en la geometría y en las proporciones, las formas geométricas básicas pasan a ser fundamentos y la geometría se convierte en el lenguaje de la humanidad, que por su parte crea el orden a través de la misma, junto a la medida, con lo cual establece una armonía entre las obras del hombre y el orden universal.

Para Le Corbusier, la urbanística es el resultado de la geometría y el funcionalismo. La línea recta y el ángulo recto aparecen como los únicos criterios válidos de planificación. Postula también la separación de funciones: de la vivienda, del trabajo, del recreo y de la circulación. esta última pasa a ser la base de la planificación, según estudios estadísticos.

Aunque dejo gran cantidad de obras en muchos paises su obra emblematica es la Ville Saboye.  Murio en 1965. Fue un maestro de la arquitectura. 

 


:::      Frank Lloyd Wright


Norteamericano de ascendencia galesa y escandinava, pasaba los veranos en una finca agricola en contacto con la naturaleza en una region pintoresca, de lagos y colinas, con canteras de piedra en las inmediaciones, material que impregnaria su obra futura. El primer edificio de Wright data de 1886. 

En 1887 llega a Chicago donde luego de trabajar en varios estudios de arquitectura trabaja para Adler y Sullivan (grandes almacenes de Chicago), sus primeros maestros.

En la epoca el estilo imperante era el clasico y sus "neos" . Wright comenzó a realizar sus propios proyectos trabajando sobre una planta libre con predominio de ejes horizontales alzando las casas sobre un zócalo de piedra, con la idea de que las ventanas no son simples aberturas, sinó que tienen función estructural bajo cubiertas de amplio voladizos. 

Su obra es extensa y variadisima, abarcando toda clase de temas, pero el de la vivienda lo consagro finalmente.

Sus primeras obras molestaron a la sociedad con mentalidad burguesa y extremadamente conservadora, quienes combatieron sus posturas e ideas. Ese mismo grupo social es el que finalmente lo adopta como su arquitecto. 

Las casas de Wright para famílias de clase media con techos en suaves pendientes, proporciones aplanadas y siluetas tranquilas iniciaron una revolución espacial: los ambientes son volumenes interpenetrados siguiendo ordenamientos geometricos. 

A partir de 1928 comenzo el segundo período de éxitos con muchas casas importantes ( la casa de la cascada) y las oficinas Johnson Racine. Wright veía y promocionaba la arquitectura orgánica y una imagen que se adaptaba al modo de vida americano de la epoca. Entre sus casas mas importantes se encuentran La casa de la Cascada, La casa Robie, La Casa para el profesor Hanna, el Taliesin West y La Casa Jacobs. 

En la post-guerra hizo proyectos de gran escala como el museo Guggenheim de New York, oficinas, más casas, teatros, iglesias y auditorios.

Su obra permanecera como hito de la arquitectura del siglo XX, que marco tendencias hasta nuestros dias.

 


:::      Mies Van der Rohe


Tras sus estudios en Domschule y la Gewerbeschule (1899-1901), ambas en Aguisgrán, el joven Mies empezó a diseñar adornos de yeso para una empresa de decoración de interiores. En 1905 se fue a Berlín, trabajando primero con Bruno Paul y luego con Peter Behrens (1908-1911), con el que también trabajaban entonces Walter Gropius y Le Corbusier. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en Petersburgo.

En ese mismo año se mudó a Haya, planificó una casa de campo que no llegó a realizarse. En 1913 regresó a Berlín donde abrió su propia oficina. 

Para el concurso, de la Casa-torre de Berlín, en 1921, presentó de acuerdo con el programa, el boceto de un alto edificio de cristal consistente en lo esencial, en tres alas triangulares en torno a un patio circular, dedicado al abastecimiento, y con la estructura de acero sin división alguna de altura.

De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefeld y el pabellón alemán para la exposición de Barcelona de 1929; un espacio fluido a base de materiales fríos como mármol, travertino, cristal y acero. En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn, empleando por primera vez en una vivienda la solución del espacio presentada en el pabellón de Barcelona.

La decoración se completaba con muebles de tubos de acero y de acero plano diseñados por el mismo Mies. después de 1930 dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró, en 1932. Emigró a EE.UU. y fue director del departamento de arquitectura en el que sería después el Illinois Institute of Technology of Chicago. En 1940 presentó el plano completo para la remodelación del campus del IIT, consistente en un complejo severo y anguloso, con edificios individuales, articulados mediante retículos, dedicados unos a la enseñanza y otros a la investigación; edificios que fueron concluidos paulatinamente en los años 50.

Otros proyectos de casas de cristal con la casa Caine (1950), su obra emblematica, y la "50 by 50 House" (1950-51), cuadrada. Al mismo tiempo se levantaron rascacielos de acero y de cristal, como son las famosas casas de apartamentos del lake Shore Drive, de Chicago, con fachadas cortina cuadriculadas. Sus obras mas conocidas son el Seagram Building de Nueva York (1954-58), realizado con Philips Johnson, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-67).

 


:::      Alvar Alto


Alvar Aalto nacio en Finlandia en 1898. Se graduo con honores en el Politecnico de Helsinki en 1921 practice. 

En un momento en que predominaba el el neoclasicismo el abrazo el simbolismo y funcionalismo del movimiento moderno. No solo se dedico a la vivienda sino tambien a edificios civicos, bibliotecas, iglesias, centros culturales, etc.

Fue capaz de dominar tanto la gran escala como la mas pequeña y domestica con gran capacidad para los detalles y una notable fusion con el entorno natural. 

Genero un estilo funcionalista evitando excesos romanticos y la monotonia de los revivals historicos.  Utilizo texturas, manejos de iluminacion, materiales, color y estructura propios del International Style pero con nuevo vuelo separandose de sus contemporaneos por su caracter particular.  

Se adapto al entorno natural de una manera muy peculiar y sus obras aparecen como refinadas y muy significativas, llenas de detalles y objetos de su autoria.

La sensualidad de sus obras transmiten sensaciones unicas. El uso que dio a los materiales otorgo calidez a los ambientes y espacios, con gran maestria. Su obra fue un hito dentro de la arquitectura escandinava y de la historia de la arquitectura mundial. 

 


:::      Adolf Loos


Loos estudió en la Staatsgewerbeschule de Reichenberg antes de iniciar en 1890 sus estudios en la Technische Hochschule de Dresden. Estuvo luego 3 años en EE.UU. donde visitó la exposición universal de Chicago y vivió de eventuales trabajos de albañil, entarimador y dibujante.   En 1896 regresó para establecerse en Viena. En sus comienzos fue conocido como escritor, publicando especialmente en la "Neue Freie Presse" de Viena en donde repetidas veces se reveló contra la ornamentación sobrepuesta y decorativa, considerándola inútil.

La defensa radical de sus tesis y el polémico artículo "Die Potemkinsche Stadt" lo llevaron a romper con los principales arquitectos de la "Secesion Vienesa", Josef Hoffmann y Joseph Maria Olbrich. Sus primeros éxitos vinieron con la reforma del "Café Museum", y con la decoración rigurosamente elegante de la sastrería Knize. En 1907 le dieron el proyecto del "Karntner Bar", un pequeño establecimiento ampliado mediante espejos y cuya espectacular fachada-cuatro pilares de mármol sobre los que se suspendía un techo inclinado conteniendo la bandera estrechada hecha de cristales de colores-revelaba su condición de "American Bar".

En 1908 publicó sus famosos escritos "Ornamento y Delito", en el que defiende apacionadamente las formas bellas y útiles, demostrando así que había querido decir en la casa de Michaelerplatz (1909-11) en donde la parte baja, dedicada a negocios, fue recubierta de mármol Cipollino verdiblanco, y la parte dedicada a vivienda simplemente encalada y sus ventanas no tenían marcos sino que estaban como recortadas en la pared.

Entre las últimas obras más importantes de Loos se encuentra la Casa Moller de Viena (1927-28) y la casa Müller de Praga (1930), realizadas una vez más a partir de la tensión entre el empleo de materiales nobles y formas severas.

 


 

-Copyright ®2003 by arq. M. del C. Mosquera y www.proyectoyobra.com  equipo de arquitectura. Ninguna parte puede ser reproducida sin permiso de los profesionales de http://www.proyectoyobra.com/. Imagenes tomadas en el lugar.


 

temas relacionados 

Armarios y vestidores  
Arquitectura victoriana  
Casas en la costa  
Los castillos de Gales  
Como colgar cuadros  
Como colocar ceramica rustica en pisos  
Ampliar los ambientes con el uso del color  
Incorporando el color en la arq. contemporanea  
Como puedo yo misma dise
ñar mi deck?  
Como decorar eficazmente  
Decoracion minimalista  
Epoca de la ingenieria  
Hoteles rusticos  
Jardines para la discapacidad  
Ideas para reciclar  
La utopia de los barrios privados  
Aeropuerto de Dubai  
El cuarto del bebe  
El racionalismo esta de vuelta. Las casas hoy  
Como armar un bombeo auxiliar para sotanos  
Bungalows y cabañas. El encanto de la madera   
Fontainebleau. Residencia de caza de los reyes  
Decorar con guardas  
Grandes maestros de la arquitectura  
Diseñar con puntos focales  
Arquitectura de bosque y montaña  
Jardines - grandes praderas  
Quinchos. Planos, ideas, soluciones  
El acceso a la casa. Modelo de portales  
La casa ideal para mayores  
Patios y verandas. Ideas para poner en practica  
La epoca de plantacion en el jardin  
Cocinas solares. Como hacerlas  
Ideas para el jardin  
Jardines en macetas  
Habitacion de chicos y jovenes   
Nuevas tendencias en piscinas  
Plastificado de pisos de madera  
Refuerzos en hormigon  
Arquitectura romanica  
Como colocar ceramica rustica  
Fallingwater La casa de la cascada  
Tendencia europea en muebles   
La ciudad medieval  
Como hacer compost. Fertilizar el jardin
agotado  
La huerta en casa  
Arquitectura islamica   
Puerto Madero  
San Telmo   
Los tiempos del jardin  
Las Torres Gemelas. Nueva York  
Iluminacion de fachadas  
Una vuelta a lo rustico y natural   
Iluminacion de interiores  
Iluminacion de jardines  
Las esculturas en el jardin   
Lavandas y agapantos  
Tareas de otoño en el jardin  
El estilo victoriano  
El jardin en primavera. Bienvenido el cambio  
Jardines de inspiracion tailandesa  
Renovar la entrada a casa. Ideas para copiar  
Los arboles en el jardin  
Jardin en una villa italiana  
Revival del Toscano  
Arquitectura del Palacio Real de Madrid  
Planos completos de parrillas para construir   
Tendencia etnica en interiores  
Jardines aridos   
Jardines pequeños  
Feng shui en decoracion y arquitectura  
Las fachadas verdes  
Decorar con venecitas   
Paisajismo. Nutrirse de buenos ejemplos
  Jardines barridos por el viento.
  Piscinas
  El jardin tropical..
  El jardin ingles  
  El cesped y el riego.
  Esculturas y ornamentos en el  jardin 
  5 diseños diferentes de canteros para copiar
  Principios de diseño en el proyecto de jardines
  Jardines en armonia. Jardines minimalistas


 

 



..............

 

 

 

 

Cds. MODELOS  CASAS , JARDINES...
Con informacion, imagenes, planos y detalles de modelos de cada estilo.

  

 INTERIORISMO
Curso en Cd" con imagenes en alta resolucion 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados -

 

 

 


LA VENTA ONLINE HA SIDO SUSPENDIDA TEMPORARIAMENTE

 




 


© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados