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:::    Arquitectura Romanica


La caracteristica mas notoria de los edificios carolingios y romanicos es su combinacion de recinto macizo con una fuerte direccion vertical. Por primera vez en la historia de la arquitectura la torre se convierte en un elemento formal de primera importancia.

En la arquitectura romana se emplearon torres redondas, cuadradas y octogonales para reforzar las murallas de las ciudades, cuyas puertas, por lo comun estaban flanqueadas por torres, que junto con la puerta propiamente dicha, constituian una unidad tripartita. 

Las caracteristicas basicas de las iglesias prerromanicas y romanicas se puesieron de manifiesto cuando la fachada con torres y el pentygirion se combino con la basilica longitudinal de la arquitectura del periodo paleocristiano. 

En los ejemplos mas antiguos, las torres estan unidas superficialmente a una basilica convencional con columnas, mientras que la iglesia romanica madura presenta una verdadera integracion de los diversos elementos. 

Una de las particularidades de la arquitectura romanica es la articulacion ritmica del espacio que relaciona mas estrechamente la interioridad original de la iglesia paleocristiana con las dimensiones y los movimientos del hombre. 

 

Paisaje y asentamiento:

Despues de la caida del Imperio Romano y en particular despues de la expansion islamica la cultura urbana sufrio un proceso de degradacion. Los monasterios fueron centros culturales y economicos y al igual que los castillos feudales dieron lugar a la formacion de nuevos asentamientos.

Los monasterios eran unidades aisladas. Con la difusion del culto de las reliquias y la aparicion de lugares snatos, algunos sitios adquirieron particular importancia como meta de peregrinaje. El peregrino tenia la impresion de alcanzar una meta y al mismo tiempo de encontrarse en casa. 

El edificio:

Las propiedades fundamentales de la arquitectura romanica proceden de la combinacion de la basilica paleocristiana con los motivos de la aspiracion al cielo y de la proteccion divina, representadas por la torre.

La iniciacion de este proceso puede apreciarse en la iglesia de San Martin de Tours (año 470). La composicion no era horizontal autocontenida e introvertida como la clasica, sino que estaba compuesta por formas ascendentes que se entrecruzan. 

Se introducen torres en la diferenciacion de la planta. Tambien aparece el abside o cuerpo saliente como coronacion del recorrido procesional a espaldas del altar.

En el año 918 se consagro la nueva iglesia que presentaba un elemento nuevo un "deambulatorio" que rodeaba el santuario del abside. Pequeñas absidiolas radiales sobresalen en los muros exteriores. Se acentuan los motivos basicos del recorrido y la meta. 

Articulacion: 

El edificio se transforma en un organismo modular articulado. El proceso de manifiesta en la pregresiva subdivision y articulacion plastica de los muros interiores y exteriores. 

La articulacion ritmica asi lograda marca un primer paso hacia el sistema medieval (gotico) de crujias. Aparecen tambien las primeras muestras de articulacion exterior mediante pilastras y arcos. 

En la arquitectura paleocristiana el arco es siempre interior. En el romanico el arco se muestra al exterior y avanza progresivamente hasta culminar en el gotico con el esqueleto. 

Comienza una lenta y gradual evolucion. Los muros exteriores continuos y macizos comienzan con el paso de los años a desmaterializarse al subdividir los muros superiores mediante pilastras. 

Se introduce la boveda por aristas que permite un sistema de doble crujia en el que los pilares estan reforzados alternadamente para sostener el peso de la boveda. Los pilares intermedios pasan a formar parte del muro. Comienza la desmaterializacion o separacion entre estructura y muro de relleno. 

 

Como se reconoce una iglesia Romanica?:

Exteriormente las iglesias romanicas acusan de la manera mas clara, mediante efectos de masa, su estructura y planta. 

Dos naves principales que se cruzan, el escalonamiento de las naves colaterales y la distribucion de las capillas todo ello expresado al exterior. En el cruce de las dos naves principales se ubica una torre por la que a menudo penetra la luz. 

El campanario es una torre que desde lejos anuncia su presencia y constituye un rasgo de identificacion. En Italia el campanario esta separado del resto del edificio. En otros paises esta a un lado sobre la entrada del monasterio. Un sector de acceso a modo de galeria transversal llamado nartex acompaña a la torre.

 

 

 

imiento sto se logro mediante un proceso deAr subdivision de los volumenes principales que parecen todos compuestos por l arte musulman, que comienza en el siglo VII hace su aparicion en el momento en el  que la arquitectura bizantina se halla completamente desarrollada, por lo cual ha sufrido su influencia.

Las zonas donde nace son aquellas en las cuales el arte bizantino no tuvo gran arraigo. En lugar de aceptar los procedimientos bizantinos el arte musulman remonta a la fuente original de dichos metodos. 

El centro de irradiacion que durante los siglos VII y VIII se halla en Damasco y El Cairo, se traslada a Bagdad hacia el siglo IX y mas tarde a Cordoba.

En realidad la arquitectura musulmana esta fuertemente vinculada a Mahoma y su doctrina. Un gran numero de pueblos nomades del mundo arabe quedan definitivamente consolidados en un movimiento espiritual en poco mas de diez años. Con el Coran como ley suprema y la predicacion de Mahoma se traspone el plano estrictamente religioso y comienza su irradiacion y futura expansion. 

A la muerte de Mahoma el poder queda en manos de los Compañeros de Mahoma, son los Califas del periodo teocratica que gobiernan hasta el año 661 en que comienza el periodo de los Omeyas instalados en Damasco. 

El periodo de los Omeyas,  corresponde a la gran expansion del Islam por Occidente. Toman la experiencia del Imperio Bizantino como modelo de organizacion de Estado y lo emplean con gran exito. Se convierten en dueños de las rutas comerciales hacia Asia Central y la India, y dominan el comercio internacional. El año 750 marca la caida del periodo Omeya cuando todos los integrantes de la familia reinante son asesinados.

Se impone la dinastia de los Abbasidas, Damasco es abandonada y comienza el esplendor de Bagdad. La expansion llega a España pero es ganada por la cultura omeya donde se afincan muchas familias de procedencia siria. España fue un territorio muy alejado de Bagdad y por lo tanto continuo con los principios omeyas independientemente de lo que ocurria en Bagdad.

>>>mezquita peiodo abasida

Bagdad significo el triunfo total  del Oriente, de la riqueza y del gusto orientales. Vieja ciudad babilonia crecio con el esplendor del nuevo Imperio. Estaba rodeada de doble anillo de murallas con cuatro puertas principales. Al crecer queda una antigua Bagdad a una orilla del Tigris y una nueva Bagdad en la orilla opuesta unidas por un puente. 

En este periodo se construyen hasta 27.000 mezquitas e innumerables palacios esplendidos con una fabulosa riqueza ornamental. 

El impero abbasida comienza a disgregarse cuando las provincias maritimas ricas por el comercio comienzan a independizarse. Bagdad ubicada en un area continental alejada de las rutas maritimas se encierra en una economia de caracter feudal y pierde el control economico y por lo tanto el beneficio de esas rutas. 

El imperio mas extenso del Islam Occidental se constituye en un territorio llamado Andalus con el norte de Africa hasta las fronteras de Egipto. Es el periodo de los Almohades que deja de existir en 1269. 

Desde esa fecha en adelante el sistema politico y la organizacion quedan totalmente disgregadas. Al imperio arabe lo sustituye el Imperio turco. 

 

La Mezquita:

El edificio destinado al culto en el Islam tiene un caracter especifico que nace, de los principios de la religion profetica. La religion es monoteista, Dios no ha descendido entre los hombres, por lo tanto la mezquita no es la casa de Dios, ni el asiento de asamblea. Es una simple sala de oracion donde el musulman se retira para la oracion en soledad o colectivamente presidiendo el iman la oracion. El iman es un guia no un sacerdote. 

>>>vista aerea

La funcion del templo es simple. Un lugar para rezar mirando a La Meca, la Ciudad Santa. Esto se materializa en los edificios construyendo un grueso muro al que todos miran. Esa es la direccion de La Meca y el Muro, la Kibla. Para distinguirlo del resto de los muros se labra en el, un nicho o mihrab al que todos miran. Este no es un altar equivalente al cristiano ni un lugar de sacrificio o divino, es una forma de marcar la direccion a la cual mirar. 

El espacio de una mezquita se desarrolla en forma transversal, en ancho. No hay un eje longitudinal de peregrinacion, sino mas bien un eje transversal, esta circunstancia le imprime un caracter que la distingue de los monumentos cristianos.

El espacio de la mezquita hipostila musulmana es indiferenciado y monotono, carece de limites, su morfologia permite ir ampliandose. Las mezquitas pueden prolongarse en cualquier sentido sin problemas estructurales ni formales.

El entrelazamiento de los arcos deconcierta la mirada. Esas hilera de arcadas, apenas iluminadas por una media luz que atenua la profundidad de los porticos, causan la impresion de perderse en una vaga inmensidad, mientras a lo lejos la maravillosa cupula del mirhad, inundada de luz, refleja los mosaicos y relampaguea brillo.

>>>vista sala hipostila 

El exterior no es mas que una muralla que guarda un recinto rectangular.

 

Evolucion:

En un principio la mezquita fue un espacio abierto donde los fieles rezaban mirando en una direccion. Esta conformacion de espacios abiertos o plazas rodeadas por porticos fue el origen de las mezquitas de La Meca y Medina. 

El surgimiento de la proteccion contra las inclemencias del clima hizo que se distinguieran dos areas el patio y la sala de oracion.

Las salas de oracion son hipostilas o de porticos multiples y columnarias. Los arabes fueron conquistando regiones del mundo helenistico y romano y tomaron piezas de valor que luego incorporaron a sus edificios entre ellas las columnas. Asi son las mezquitas de Cordoba, Damasco, Dairuam, etc. 

>>>mezquitas en España

Cuando se construyen mezquitas en El Cairo, Bagdad y las de la Mesopotamia en general, se convierten las columnas en pilares.  

Estas columnas o pilares estan unidos por arcos, constituyendo arquerias continuas que se sucedian como planos de sustentacion para sostener techumbres. 

En Iran surge otro tipo de mezquita, la de iwan o cupula. Se trata de una mezquita con un patio abierto, centro de la organizacion de la planta.

En Egipto aparece la mezquita de bloque o funeraria. Se conjugan un espacio para orar y un templo funerario.

Los turcos otomanos adoptan el modelo de Santa Sofia de Constantinopla. Se le agregan altos y esbeltos minaretes y se propaga con multiples variantes.

>>>mezquita peiodo otomano

Procedimientos estructurales y combinaciones de equilibrio:

La estructura de la arquitectura musulmana de oracion esta armada por hileras paralelas de arcadas apoyadas en columnas o pilares que sostienen techumbres o terrazas. 

Emplean corrientemente el arco de herradura y la ojiva mal comprendida con errores estructurales. Emplean tambien el arco lobulado y el canopial, este exclusivamente en India.

Para obtener ordenes de mayor altura entrelazan y escalonan arcadas superpuestas por medio de columnas pequeñas.  

>>>estructura de las arcadas 

Sus techumbres forman entramados de vigas que sostienen por medio de entrablado la capa de arcilla. 

>>>estructura de las techumbres 

En cuanto a las cupulas el tipo predominante es la cupula persa, trazada con un perfil muy peraltado y la cupula sobre pechinas por hiladas horizontales.

El sistema de estribo es algo que caracteriza a la arquitectura musulmana. Encadenados de madera en la base da las cupulas son comunes y sobrecargar o rigidizar los macizos de angulo que soportan empujes con el peso de minaretes es otra caracteristica. 

 

Arquitectura domestica, la casa: 

La habitacion arabe presenta similitudes notables con la vivienda romana, y en mayor grado acentua la separacion entre los departamente de la recepcion y los privados: el harem constituye siempre un sector aparte. 

Como la casa romana, las distribuciones se agrupan en torno a un patio, especie de atrio cuyo fondo ocupa la gran sala de audiencia y las fachadas laterales, las piezas de servicio y alojamiento de huespedes. 

La luz proviene del patio interior y en general la casa se cierra al exterior. No hay ventanas en la planta baja que se abran al exterior. 

Cuando hay un piso superior estan provistos de balcones. El aspecto general guarda reminiscencias de la vida nomade incorporandose caballerizas en el nivel inferior y cerca del acceso de la casa.  

 

 

-Copyright ®2003 by arq. M. del C. Mosquera y www.proyectoyobra.com  equipo de arquitectura. Ninguna parte puede ser reproducida sin permiso de los profesionales de http://www.proyectoyobra.com/. Imagenes tomadas en el lugar.

 


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