<%=Ads(Banners1(0))%>

<%=Ads(Banners3(0))%>

<%=Ads(Banners4(0))%> <%=Ads(Banners4(1))%> <%=Ads(Banners4(2))%>

saintmichel.gif (5204 bytes)



Es ante todo un sitio único, un peñón que el mar rodea 2 veces al día convirtiéndolo en una isla.

michel3.jpg (7233 bytes)

Ubicado en el teatro de las mareas mas fuertes del mundo con diferencias de 15m, que dejan 18 km de terreno a una velocidad de 62 m x minuto. Donde conviven focas, salmones e innumerables aves.

michel22.jpg (9466 bytes)

El monte, visto desde casi la inmensidad tuvo siempre un carácter mítico y de leyendas sagradas. Con construcciones de diferentes épocas, y arq. diferenciadas se fué armando el conjunto testigo de crisis morales, religiosas y guerras como las de los 100 años.

Su origen se remonta al siglo VIII por la devoción al culto del Arcangel San Miguel que se extendió por Europa en esas épocas y constituyó un lugar de preregrinaje al igual que Roma, Jerusalen y Compostela.

michel5.jpg (10495 bytes)

Fue primero cripta y tumba, luego iglesia románica y monasterio gótico, prisión y centro de peregrinaje católico y turístico hoy día.

Pero su verdadero auge comienza cuando los monges benedictinos llegados gracias a su asociación con los duques de Normandía, lo convierten en lugar de estudio, trabajo intelectual, y lugar de peregrinaje. Crean una leyenda dorada, donde el éxito de la empresa depende de la potencia de su imagen.

 

EL CONJUNTO

Abadia copia2.jpg (14557 bytes)

1. IGLESIA ABASIAL (abadia)

La iglesia románica estaba organizada para las necesidades del monasterio y el desarrollo de las procesiones de peregrinos que acudía a visitar las reliquias. La torre del campanario, en la parte más alta del peñón, con la estatua del Arcangel San Miguel en la punta, asciende desde la bahía, por encima de las brumas, en  pleno cielo,  cumplía con creces la imagen mítica de lugar sagrado. 

La iglesia con planta de cruz (planta de iglesia románica medieval, con gran crucero y ábside) se apoya en una base,  4 criptas, que atesoraban las reliquias adoradas, objeto de la peregrinación.

michel6.jpg (6318 bytes)

El edificio mide 80m de longitud y se eleva 80m por encima de las playas arenosas. La nave tiene 3 niveles: grandes arcadas, galería del triforio y altas ventanas. Muros gruesos de piedra, bóvedas pesadas, arcos de descarga y columnas dejan entrar la poca luz por las ventanas.

El ábside románico derrumbado fué sustituido por uno gótico, de 6m de circunferencia, liviano con arbotantes que transladan el peso de los pilares de la bóveda, al exterior; y verdadera jaula de luz.

En un nivel inferior se ubicaban los lugares de acogida: monasterio

2. MONASTERIO ROMANICO

Edificado durante los siglos XI y XII, cumplía la función de recibir a los peregrinos se alimentaban, y daba acceso al atrio de la iglesia.

michel4.jpg (8085 bytes)

También se le añadían construcciones, para ser utilizadas por el Abad y los peregrinos de rango superior. Todas ellas tienen bóvedas de arista, arcos cruceros; gruesas nervaduras que aligeraron el conjunto llevando el peso a los puntos de arranque de las columnas; lo que dió el punto de partida para la arq. gótica.

3. MONASTERIO GOTICO

Es un conjunto ambicioso, en tres niveles, en el primer nivel el área para los peregrinos pobres, y los lugares de provisiones,  en el segundo los de alto rango, y lugares de trabajo, y en el último el Refectorio de los monges. Representa la gerarquía medieval: Clero, Nobleza y pueblo.

Son grandes naves para albergar a mayor número de personas, muestra de una arq. más liviana, columnas más finas, arcos ojivales, mayor luz,y  bóvedas nervuradas.

En el piso superior el claustro, jardín rodeado de galerías con dobles columnas y arcos ojivales, le dan la perfección a la obra divina.

4. EL PUEBLO

michel7.jpg (7467 bytes)

Al acceder al Mont, antes de llegar al monasterio, se descubre en primer lugar el pintoresco pueblo, a lo largo de la única calle estrecha, que sube en pendiente.

Cada una de ellas es una tienda de recuerdos,  tabernas o albergues que desde siglos, se dedican a atender al peregrino recien llegado.

Una población de apenas 30 personas, otrora 250, viven en casas imitación contemporánea de las antiguas mansiones montesas.

ORDEN DE CONSTRUCCION

1- Iglesia abasial, Abadía de Mont-Saint-Michel
    siglo XI
2- Monasterio Románico -   siglo XI y XII
3- Monasterio gótico con claustros - siglo XIII
4- Reconstrucción del coro románico de la
    abadía, por coro gótico. - siglo XIV
5- Centro carcelario - se fabrican zuecos, y
    pantuflas. - siglo XVIII                     

michel2.jpg (11397 bytes)

 

 

 

 

 

Temas desarrollados


 

ir a modelos de casas en cd

ir a historia de la arquitectura

ir a cursos arq, decoracion, etc.

ir a cursos paisajismo, jardineria

ir a apuntes de historia de la arquitectura

ir a guias practicas feng shui

Aprenda a tasar propiedades. Planos de casas

© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados