Página nueva 2

D:\sitioservidor05-2002\_menu.asp


San Telmo 

Arquitectura de "casas chorizo" y "conventillos" vinculados al tango

 

Situado al sur de la Plaza de Mayo, el barrio de San Telmo, el más antiguo,  es considerado la cuna del arrabal, el rincón de payadores, de casas de antiguedades y rincon de arte vinculado al tango.

 

Durante los siglos XVII y XVIII Buenos Aires comenzó a expandirse y a poblar este sector de la ciudad que se identifico como "barrio del puerto".

Quienes lo poblaron inicialmente fue un reducido grupo dedicado a las tareas del  puerto. Se ubicaron en las cercanías de la Plaza Dorrego y sobre la actual calle Defensa, que es considerada la más antigua de la ciudad.

El barrio fue creciendo, prosperando, convirtiéndose en residencia de tradicionales familias adineradas.  

El estilo colonial dominó en las construcciones de los siglos XVII y XVIII. Hacia 1810 termina el periodo colonial, comenzando el poscolonial, con influencia italianizante, que se evidencia en el remplazo de los techos de tejas por las terrazas y la aparición de los balcones

vista actual de Plaza Dorrego

Pero a partir de 1871 el barrio sufre una brusca transformación luego de la epidemia de fiebre amarilla. Fue despoblado por sus familias más pudientes quienes buscaron mejores condiciones climáticas y sanitarias en el norte o en el oeste de la ciudad.

Las viejas casonas se poblaron entonces de inmigrantes.  Esto dio lugar a los "conventillos" porteños que tambien pueden verse en el barrio de La Boca y que hoy han sido convertidos en lugares de interes turistico.

La "casa chorizo" surgio como division en dos, de la tradicional casa romana o pompellana. En general   tiene una entrada lateral por el zaguán con puerta cancel, que lleva al patio conectado a habitaciones de gran altura -alrededor de 4.5 mts.  Las habitaciones se ubican en hilera en el costado opuesto al zaguán y se comunican entre sí mediante puertas internas entre una y otra habitacion y por una galería externa.  

La estructura está formada por paredes de carga de gran espesor que conservan la humedad en un clima como el porteño y que le permiten la incorporacion de plantas en sus patios y corredores. El zaguan esta presente en numerosas letras de tango . 

Esta misma tipologia arquitectonica corresponde a la Casa de Carlos Gardel en la calle Jean Jaures 735 convertida en museo a partir de febrero del 2003.

Hoy San Telmo es uno de los barrios con mayor valor histórico de la Ciudad. Muestran la herencia de la época colonial hispana, y las posteriores influencias de las inmigraciones italianas y del resto de Europa.

 Aún conserva parte de su fisonomía original de casas "chorizo" con fachadas blancas o rosadas, puertas y ventanas pintadas de color verde brillante, grandes portones, calles empedradas, faroles y los tradicionales patios con aljibes y glicinas.


-Copyright ®2003 by arq. www.proyectoyobra.com equipo arq. . Ninguna parte puede ser reproducida sin permiso de los profesionales de www.proyectoyobra.com.

 

temas relacionados:

 

* Tour destino Buenos Aires Tango

* Curso: "Buenos Aires, Ciudad de tango"

 

Consulte por tarifas aereas hacia y desde Buenos Aires

 




  

 







PRINCIPAL PROPIEDAD
INTELECTUAL
TERMINOS Y
CONDICIONES
QUIENES
COLABORAN
CONTACTENOS

© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados