<%=Ads(Banners1(0))%>

      


La Torre Eiffel
y construcciones para ampliarla

La TORRE EIFFEL fué construida para la Exposición Universal de París de 1889.

torreifel2.jpg (6916 bytes)

Las grandes exposiciones internacionales del siglo XIX, difundían los progresos de la técnica y la industria, y exigían tipologías inéditas. A su vez, la revolución industrial, el progreso tecnológico, el desarrollo del comercio, y la demanda cada vez mas creciente del mercado;llevó por un lado al perfeccionamiento de los productos, y por otro  a la estandarización y modulación que permitían las nuevas máquinas.

El hierro se convirtió,entonces, en un material que cumplía con todos estos requerimientos: rápida construcción, y gran resistencia, permitiendo grandes luces y mayores alturas. Fué el material emblemático de esta época de exaltación de las hazañas y poderío industrial del liberalismo económico, que se daba solo en algunos paises.

Esto producía dos tipos de productos: los tradicionales y los industrializados, movimiento que se transladó a la arquitectura, generándose dos corrientes la Ecole polytechnique y la ecole des Beaux-Arts.

torreifel4.jpg (10167 bytes)

Este período arquitectónico de la "arquitectura de la ingeniería" y del "eclecticismo historicista",  tuvo tres campos de aplicación: la de los puentes de hierro, la de las grandes cubiertas de hierro y cristal (palacio de cristal para  la misma exposición) y la de las altas estructuras (Torre Eiffel y grandes almacenes como los de la Escuela de Chicago). En el apogeo de su poder económico, Francia se entregó a un festival de exposiciones, y Gustavo Eiffel, fué quien llevó a la cúspide las realizaciones de hierro laminado y roblones. Sus dos geniales obras: La Galería de las Máquinas y la Torre de Eiffel.

Esta se construyó del 1887 al 1889, los académicos se escandalizaron con esta estructura en el centro mismo de la ciudad, que luego se transformó en hito de Paris. Tiene 320m de altura y un peso total de 7.000 Tn, formada por 15.000 piezas metálicas, 2,5 millones de roblones y se apoya sobre cuatro colosales pilares enterrados en enormes bloques de cemento.

torreifel1.jpg (11956 bytes) Campo de Marte

Esta emplazada en un extremo del Campo de Marte (a metros del Sena), antiguo recinto para maniobras militares de la época de Luis XV,  es hoy complejo de plazas verdes que se extiende desde el Sena hasta la Escuela Militar. La vista desde la torre es magnífica, se puede admirar el Campo de Marte, el Palacio de Chaillot, el Sena, el Hotel de los Invalidos, Bois de Boulogne, el Louvre, el Arco de Triunfo, etc. hasta Sacre-Coeur.

torreifel3.jpg (12128 bytes)
P. de Léna, Sena y Palais de Chaillot

A pesar de ser una obra de la Escuela Politecnica, tiene una claridad clasicista, sus arcadas, sus remates, tienen mentalidad académica y están concebidas con espíritu clásico.

 

Tiene 3 plataformas con miradores y restaurantes, se accede a través de escalera y de ascensores, que suben en diagonal a través de sus patas. En la noche permanece iluminada con cientos de luces y un gran reflector en su cúspide que la hace visible desde el espacio aéreo. Es hoy uno de los monumentos mas visitados en el mundo y sin duda el más característico de Paris.


Construcciones para ampliarla

torreifel5b.jpg (5590 bytes)

La Sociedad nueva de explotación de la Torre Eiffel (SNTE) y el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de París, Jean Bernard Bros, han resucitado un proyecto que estaba paralizado desde hace 15 años.

El proyecto comprende la construcción de  cinco plantas con locales comerciales y de ocio, salas de congresos, aparcamientos y un museo debajo del monumento.

La inversión de las obras asciende a 76.000.000 euros, y la construcción se prolongará por 3 años. Esto incrementará la recaudación del monumento que en el año 2000 tuvo un ingreso de 48.000.000 de euros, entre visitas y alquileres de espacios.

 

 

 

Temas desarrollados


 





 

recomendar el sitio a un amigo

Imprime esta página




© 2000 Proyecto y Obra. Todos los derechos reservados